¿QUÉ ES?
La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental surge a finales de 1992, a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales. Su constitución y posterior legalización se produjo en febrero de 1993.
En la actualidad sus asociados provienen de los más diversos ámbitos: empresarial, universitario, profesional, administración, etc., todos ellos con una relación directa con la Evaluación Ambiental.
La Asociación se puede definir como un órgano de consulta y debate abierto a todo tipo de colaboraciones, iniciativas y propuestas para la organización, coordinación, y participación en conferencias, congresos, publicaciones, etc.
Su finalidad última es el desarrollo de la figura de la Evaluación Ambiental como instrumento de defensa del medio ambiente al servicio de la sociedad.
OBJETIVOS
- Promover, realizar y publicar estudios sobre el medio ambiente, con particular incidencia en la Evaluación Ambiental.
- Organizar seminarios, conferencias, congresos y otras actividades públicas tendentes a dar a conocer y potenciar la Evaluación Ambiental.
- Colaborar con la Administración, Organismos Públicos y Privados, Universidades y demás Instituciones nacionales e internacionales, en cuantas tareas puedan resultar útiles en la consecución de los fines anteriores.
- Cooperar en otras Asociaciones medioambientales para el desarrollo de planes y programas conjuntos.
- Fomentar y participar en procesos de investigación en materia de Evaluación Ambiental.
- Orientar y proporcionar información a todos los asociados sobre cualquier punto relacionado con aspectos de regulación profesional en cuanto a la realización y coordinación de los Es.I.A.
PASOS
1. PROCESO DE TAMIZADO
Determinar si los impactos ambientales y sociales de un proyecto de desarrollo propuesto serían suficientemente graves para desarrollar un EIA.
2. PROCESOS DE SELECCIÓN
Establecer los límites de la EIA, identificar la base de los análisis que se llevarán a cabo en cada etapa, describir las alternativas del proyecto y consultar al público afectado.
3. EVALUACIÓN DE IMPACTO Y MITIGACIÓN
Evaluar los impactos socioeconómicos y ambientales del proyecto planificado y sus alternativas, y luego identificar las medidas de mitigación para reducir esos impactos.
4. MANEJO DE IMPACTOS
Preparar los planes necesarios para las medidas de mitigación y otros riesgos del proyecto, tales como fallas tecnológicas y las catástrofes naturales.
5. INFORME DE EIA
Reunir toda la investigación y el trabajo realizados durante las etapas anteriores en un documento amplio, estructurado, asegurando que el informe de EIA contiene todos los componentes clave.
6. REVISIÓN Y LICENTAMIENTO
Las autoridades designadas revisen el informe de EIA para determinar si el proyecto previsto obtendrá una licencia, o si requiere modificaciones.
7. MONITOREO
Asegúrese de que las medidas de mitigación, las prioridades enumeradas en el EMP, y los planes de contingencia se apliquen correctamente y resuelven de manera eficaz los impactos del Proyecto.